Unidades Ilegales

Posted on: June 17, 2019 by Castelblanco Law Group, APLC
Foto de unidades ilegales.

Muchos propietarios alquilan apartamentos que son ilegales bajo las leyes de California. Este artículo explica algunas cosas que los inquilinos deben saber si su arrendador está rentando unidades ilegales.

La ley otorga a muchos inquilinos derechos sobre unidades ilegales. Apartamentos que pueden ser ilegales incluyen garajes, casas de huéspedes, u otras estructuras construidas sin permiso de la ciudad.

Por razones de seguridad, las leyes exigen que todas las unidades de alquiler cumplan con los códigos de incendio y que no tengan peligros estructurales. A veces, propietarios construyen o convierten garajes u otras estructuras a viviendas para coleccionar renta. Esto causa muchos problemas para los inquilinos, porque muchas veces las propiedades no tienen todo lo que tiene una vivienda legal. Por ejemplo, les puede faltar ventanas, aire, calefacción, y muchas otras cosas. Es muy importante que los inquilinos de estos apartamentos sepan que tienen muchos derechos y protecciones bajo la ley, especialmente si el propietario se niega a reparar la unidad o trata de correr al inquilino.

Si el inquilino vive en un garaje, casa de huésped u otra estructura que no fue construida para el propósito de vivienda, el inquilino puede tener derecho a fondos de reubicación si el propietario los quiere correr de la unidad.  

Si el propietario trata de correr al inquilino que vive en una unidad ilegal como un garaje, es posible que el inquilino no se tenga que ir sin que el propietario le pague fondos de reubicación. Estos fondos dependen de la ciudad en donde vive el inquilino. En Los Ángeles, por ejemplo, puede ser hasta $18,000 dependiendo de los detalles de la familia y sus ingresos anuales. Además, es posible que el inquilino pueda recuperar toda o parte de la renta que el propietario cobro ilegalmente.

Los inquilinos viviendo en propiedades ilegales tienen muchos derechos y protecciones bajo la ley, y los propietarios muchas veces les ofrecen algún dinero para irse, pero no todo lo que deben dar bajo la ley. Por esa razón es muy importante que los inquilinos averigüen todos sus derechos antes de tomar alguna decisión sobre su salida de la unidad.


Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y defender sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al (213)388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.

Contact Us

First Name

Last Name

Email Address

Phone Number

State

Message