Represalias

Posted on: July 25, 2019 by Castelblanco Law Group, APLC
Foto de Represalias

Las leyes de California protegen los derechos de los inquilinos de vivir en condiciones sanas, higiénicas y seguras.  Pero las leyes son ineficaces si los inquilinos tienen sufren temor a las represalias por parte del propietario. Por eso, la ley ofrece ciertas protecciones a los inquilinos.  Este artículo explica algunas de estas protecciones.

La ley prohíbe que los propietarios tomen acciones contra los inquilinos para desquitarse por quejas sobre condiciones peligrosas, inseguras o antihigiénicas en sus viviendas.

Bajo la ley, los propietarios no pueden desquitarse contra los inquilinos por las quejas de los inquilinos sobre las condiciones inseguras o antihigiénicas de sus hogares.  Las acciones prohibidas incluyen:

Un motivo vengativo será presumido si las acciones del propietario ocurren dentro de unos 180 días después de la queja del inquilino sobre condiciones inseguras o antihigiénicas.

Si el propietario toma acciones contra el inquilino dentro de un periodo de 180 días después de que el inquilino presente una queja al propietario, o a una agencia gobernanta o estatal, o inicie un procedimiento judicial, o de otra manera haga valer sus derechos a un apartamento seguro, sano y higiénico, entonces las acciones del propietario serán presumidas vengativas y por lo tanto ilegales.

Si el propietario toma acciones vengativas contra el inquilino, el propietario puede ser responsable por multas y demandas por parte del inquilino.

Si un propietario toma represalias contra un inquilino, puede ser responsable al inquilino por daños reales sufridos por los daños y perjuicios del inquilino. Además, la corte puede imponer daños punitivos por actos de represalia cuando el propietario es culpable de fraude, opresión, o malicia con respecto a ese acto.


Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y hacer valer sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al 213-388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.

Contact Us

First Name

Last Name

Email Address

Phone Number

State

Message