Ordenanzas de Compra de Inquilinos

Posted on: April 29, 2019 by Castelblanco Law Group, APLC
Photo of a Los Angeles Housing Complex

Cuando un propietario compra un edificio que está ocupado, ofrecerá compensación a sus inquilinos actuales a cambio de que se muden de la propiedad. Este acuerdo, llamado “efectivo por llaves”, a menudo está diseñado para aprovecharse de un inquilino. Sin embargo, en 2017 se aprobó una ordenanza de Los Ángeles para proteger a los inquilinos. De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Comunidad de Inversiones, estos son los pasos que deben seguir los propietarios y sus derechos dentro de un Acuerdo de Compra.

Obligaciones del Propietario:

  1. Antes de hacer una oferta de compra, el propietario debe dar al inquilino aviso de divulgación de acuerdo con Ordenanza de Estabilización de Alquiler (RSO), que debe ser firmado y fechado si el inquilino  decide aceptar la oferta.
  2. El acuerdo de compra debe estar en el idioma principal del inquilino.
  3. El acuerdo de compra debe contener de 12 puntos idioma negrita por encima de la línea de la firma de la siguiente manera: “Usted, (nombre del arrendatario), puede cancelar este acuerdo de compra en cualquier momento hasta 30 días después de que todas las partes han suscrito el presente Convenio sin ninguna obligación o sanción.”
  4. El propietario debe presentar una copia de la Notificación de Divulgación RSO firmado y fechado y acuerdo de compra con HCIDLA dentro de 60 días de las dos partes firmantes del acuerdo de compra.

Derechos de Los Inquilinos:

  1. El arrendatario no está obligado a aceptar o firmar el acuerdo de compra.
  2. El inquilino puede consultar con un abogado o llame al Departamento de Vivienda de Los Ángeles y Comunidad de Inversiones (HCIDLA) antes de aceptar la oferta del propietario.
  3. El arrendatario puede cancelar el acuerdo de compra hasta 30 días después de haberlo firmado sin compromiso ni penalización.
  4. Si el propietario no cumple con los requisitos anteriores, el arrendatario tendrá derecho a cancelar el acuerdo de compra por cualquier motivo en cualquier momento sin obligación ni sanción.
  5. Si el propietario no cumple con los requisitos anteriores, entonces el inquilino puede hacer valer una defensa afirmativa a una acción de retención ilícita y puede tener un recurso civil privada contra el propietario.

Si se violan las condiciones de un Acuerdo de Compra, podría ser elegible para recuperar daños y una multa adicional de $500. Si tiene preguntas o inquietudes acerca de las ordenanzas de compra, comuníquese con nuestra oficina para obtener información.


Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y defender sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al (213)388-6004 o visite su sitio web en www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.

Contact Us

First Name

Last Name

Email Address

Phone Number

State

Message