Notificación de Terminación

Posted on: July 8, 2019 by Castelblanco Law Group, APLC
Foto de Notificación de Terminación

Bajo las leyes de California, el propietario tiene que notificar al inquilino por escrito si quiere que el inquilino se mude de la propiedad. En esta columna, el abogado Eric E. Castelblanco explica algunos de los derechos que tienen inquilinos sobre las notificaciones de terminación de tenencia.

El inquilino tiene derecho a notificación por escrito si el propietario quiere que el inquilino se mueva de la unidad.  

El propietario no puede forzar al inquilino que se vaya de una propiedad donde el inquilino ha pagado renta a menos que el propietario de notificación por escrito que quiere que el inquilino se vaya. Además, la ley exige que el propietario le dé cierto tiempo de notificación al inquilino dependiendo de varios factores.

La cantidad de días de aviso requerido bajo la ley depende de varias cosas.  

Por ejemplo, si existe un contrato de alquiler vigente, el propietario no puede forzar a un inquilino a mudarse a menos que el inquilino quiebre algún término del contrato. Si no existe un contrato de alquiler, o ya se expiro el contrato pero el inquilino ha seguido pagando la renta y el propietario ha seguido aceptándola, entonces se convierte a tenencia de mes a mes.

Para terminar una tenencia de mes a mes que ha durado menos de un año, el propietario debe dar al inquilino notificación por escrito de por lo menos treinta (30) días. Para terminar una tenencia de mes a mes cuando el inquilino ha vivido en la propiedad por más de un año, el propietario debe dar al inquilino notificación de sesenta (60) días. Estas cantidades pueden cambiar en algunas situaciones, como por ejemplo, si el inquilino recibe ayuda del programa Sección 8, o si existe un nuevo dueño que quiere sacar al inquilino después de un juicio hipotecario.

Si el propietario alega que el inquilino ha violado los términos del contrato de alquiler—como por ejemplo, falta de pago de renta—el propietario todavía tiene que darle notificación al inquilino por escrito explicando la alegación, y, si es curable, como curarla. Muchas veces, estas notificaciones tienen límites de tiempo muy estrictas, normalmente tres días. Por este motivo, el inquilino debe asesorar sus opciones legales para no perderlas.

Aun si el propietario da notificación de terminación de la tenencia por escrito, el inquilino puede tener valiosas protecciones contra el desalojo.

Por ejemplo, si la vivienda está bajo las protecciones de control de renta, el propietario no puede dar la notificación sin motivo valido bajo la ley. Además, si la notificación es vengativa o discriminatoria, o si la propiedad es ilegal, es posible que el propietario no pueda sacar al inquilino solo con notificación por escrito.

Cada situación es diferente, y depende de muchos factores. Por esa razón, el inquilino debe buscar asesoría de sus derechos para asegurar que son respetados.  


Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y defender sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al (213)388-6004 o visite su sitio web en www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.

Contact Us

First Name

Last Name

Email Address

Phone Number

State

Message