Aumentos Ilegales De Renta

Posted on: June 13, 2019 by Castelblanco Law Group, APLC
Photo de Aumentos Ilegales De Renta

Muchos inquilinos tienen preguntas sobre el tema de los aumentos de renta. Esta columna explica algunas cosas que los inquilinos deben considerar para saber si un aumento de renta es legal.

¿Hay un contrato de alquiler vigente?

Si hay un contrato de alquiler vigente, el propietario no puede aumentar la renta hasta que se venza  el contrato. Es importante determinar si el contrato está vigente: si fue un contrato por un año que se firmó y comenzó hace más de un año, no está vigente, ya que se expiró el periodo del año y por ley se vuelve un contrato de mes a mes automáticamente.

Si el contrato está vigente, el propietario solo puede aumentar la renta si los términos lo permiten, como por personas adicionales, o por una mascota.

¿Está el alquiler gobernado por leyes de Control de Renta (“Rent Control”)?  

Varias ciudades de California ofrecen protecciones legales contra aumentos de renta excesivos. Estos programas, llamados Rent Control, imponen limites en la cantidad que el propietario puede aumentar la renta, y en la frecuencia. Si la propiedad califica para las protecciones de Rent Control, el propietario sólo puede aumentar la renta por la cantidad permitida por las leyes de la jurisdicción, normalmente un porcentaje bajo de la renta actual.

¿Es un aumento discriminatorio o vengativo?

La ley prohíbe que el propietario aumente la renta con la intención de desquitarse contra el inquilino por poner quejas sobre malas condiciones en el apartamento. La ley presume que el aumento de renta es vengativo si el aumento ocurre dentro de 180 días después de que el inquilino se quejó de las condiciones.

Además, puede ser un aumento ilegal si es discriminatorio por estar basado en ciertas características protegidas. Por ejemplo, el propietario no puede aumentarle la renta a una mujer a base de un embarazo, o solamente por la raza, origen nacional, estatus familiar (tener o no tener niños), estado civil, incapacidad física o mental del inquilino, etc.  


Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y defender sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al (213)388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.

Contact Us

First Name

Last Name

Email Address

Phone Number

State

Message